lunes, 8 de octubre de 2012

MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN



CONCEPTO DE MODELO

Para Moles (1975): Un modelo es una representación simplificada de la realidad.
Para Escudero (1981): Un modelo es una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables) que permite una visión aproximativa, a veces intuitiva, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías.

TIPOS DE MODELOS:

Black 1967.

  •  MODELOS ESCALA: Simulacros de objetos reales o imaginarios que conservan proporciones relativas del original.
  •  MODELOS ANALÓGICOS: Suponen la reproducción de la estructura del original. MODELOS MATEMÁTICOS: Son ecuaciones que expresan funciones entre variables.
  • MODELOS TEÓRICOS: Introducen un nuevo lenguaje, sugerido por una teoría conocida, pero aplicado a un nuevo dominio de aplicación.
Asumen funciones descriptivo – explicativas y predictivas del fenómeno que representan.
Dentro de los modelos teóricos se encuentran los modelos de
Orientación. Con Van Dalen y Meyer (1971) en el caso de la Orientación hay que distinguir entre:

  • MODELOS DE INVESTIGACIÓN: Estructuras simplificadas o conocidas que se emplean para investigar la naturaleza de los fenómenos que los científicos desean explicar.
  • MODELOS DE INTERVENCIÓN: Propios de las ciencias aplicadas.
Son “modelos para”. Es decir, son prescriptivo – normativos (Heinich
1975). Su función consiste en proponer líneas de actuación práctica en relación con el fenómeno concreto. Los ejes vertebradores de la intervención son:
· Intervención directa – indirecta.
· Intervención individual – grupal.
· Intervención reactiva – proactiva.
· Intervención externa – interna.

  • MODELOS DE ORIENTACIÓN.
Un modelo de orientación es una representación simplificada de la realidad que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención psicopedagógica.
      FUNCIONES PRINCIPALES:
1. Sugerir procesos y procedimientos concretos de actuación en el aula y en la organización.
2. Sugerir líneas de investigación.

  • MODELO DE INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y DIRECTA.
Modelo clínico o de counseling.
Características:
1. Terapéutico.
2. Relación personal.
3. Acción directa sobre el sujeto.
4. Profesor – tutor pasa a 2º plano.
5. Inadecuado por ineficaz e ineficiente. Aunque a veces su uso se hace necesario.

  • MODELOS DE INTERVENCIÓN GRUPAL DIRECTA:
Modelo de servicios.
Características:
1. Vinculado a instituciones públicas.
2. Centrado en alumnos de riesgo.
3. Actúa sobre el problema no sobre el contexto.
4. Implantación por zonas.
5. Eminentemente EXTERNO y REACTIVO.
6. Actúa a petición.
Modelo de servicios actuando por programas.
      CARACTERÍSTICAS:
1. Es el que propugna la LOGSE.
2. Análisis de necesidades.
3. Elabora programas de intervención.
4. La unidad de intervención es el grupo – clase.
5. Planteamiento PREVENTIVO y de DESARROLLO.
6. Importancia del tutor en la clase.

  • MODELO DE INTERVENCIÓN INDIRECTA (GRUPAL Y/O
INDIVIDUAL).
Modelo de consulta
Características:
Aubrey: Consulta es un servicio indirecto que se produce entre dos profesionales de status similar.
Los campos de consulta pueden ser:
1. Salud mental.
2. Organizaciones.
3. Educación.
       PROPÓSITOS:
1. Terapéuticos.
2. Preventivos
3. Desarrollo
El Orientador – consultor trabaja fundamentalmente con padres y (sobretodo) profesores para beneficiar a un tercero alumnado.
Como consultor, y dado el contexto actual de los Centros, el Orientador debe convertirse en agente de cambio:

  • MODELOS DE INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE MEDIOS TECNOLÓGICOS.
            MODELO TECNOLÓGICO.
Se encuentra en su fase de desarrollo inicial. Se ha pasado por estas fases:
1. Los medios tecnológicos se usaban para potenciar el cálculo en la medición y evaluación de pruebas psicotécnicas.
2. Se usaron para constituir grandes bases de datos educativas y ocupacionales.
3. Se crean sistemas de asesoramiento y la Orientación con la aparición de programas interactivos listos para ser usados en PC’s domésticos.
Han ido apareciendo sistemas inteligentes, multimedia e hipermedia.



  • MODELO ECLÉCTICO O PSICOPEDAGÓGICO.
En la práctica es difícil encontrar un modelo en estado puro, lo normal es encontrar combinaciones de ellos. Lo que aquí presentamos es un modelo que adopta según la situación el modelo de servicios actuando por programas, el modelo de consulta y el modelo tecnológico. Sin olvidar que, en ocasiones, se necesita un trato cara a cara con el alumno, por lo recurrimos entonces al modelo de counseling
        EJES DE REFERENCIA:
1. Intervención prioritariamente indirecta.
2. Intervención grupal.
3. Intervención interna.
4. Intervención proactiva y de desarrollo.

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