A
éste enfoque habitualmente se le ha llamado psicométrico, aunque hemos de
señalar que la psicometría no sólo es utilizada por lo partidarios de los tests
(sino también por los demás enfoques), y es por eso que al enfoque que tiene
como procedimiento básico la
aplicación de los tests estandarizados le llamamos enfoque psicotécnico, y no
psicométrico.
Este
enfoque está compuesto
por los siguientes elementos
básicos:
TEORÍAS Y PRINCIPIOS:
las supuestas teorías más destacables de este enfoque son las siguientes:
- La aplicación de los tests ha de entenderse como un
experimento científico.
- La inteligencia
es un conjunto
de aptitudes.
- Las capacidades humanas son estables y consistentes,
y se pueden representar
en forma de Coeficiente Intelectual
(Cl) o de niveles de desarrollo.
- La evaluación para ser objetiva debe ser
cuantitativa. e) La conducta
es considerada como un rasgo, como un signo, es decir, debe entenderse
como manifestación indirecta
de variables subyacentes.
- El análisis se realiza sobre unidades morales y no
moleculares. Es decir, se toman unidades amplias de análisis.
- La evaluación debe ser normativa. De esta manera, en
este enfoque es previa a la evaluación la construcción de las normas
grupales que se van a tomar como referencias.
- La referencia
debe acercarse además a normas o dominios, en el sentido de graduación
de las tareas en función de la dificultad.
- La referencia
puede hacerse además a normas o criterios en el sentido de partir como
significativo el logro de determinadas conductas.
- El examen tiene sobre todo características deductivas.
PROCEDIMIENTOS MÁS
USUALES:
Los procedimientos habituales en el enfoque psicotécnico son, en las distintas fases de la evaluación, los siguientes:
- Recogida de información:
en la recogida de datos para la evaluación psicotécnica se suele utilizar el siguiente
procedimiento:
Entrevista
inicial. Selección de Instrumentos. Aplicación de pruebas.
- Análisis de la información:
el análisis e interpretación de la información obtenida se realiza mediante el siguiente
procedimiento:
Obtención
de puntuaciones típicas. Análisis de las puntuaciones típicas. Elaboración del
perfil.
- Valoración de la
información: el enfoque psicotécnico realiza la
valoración de la información de la siguiente manera: Teniendo en cuenta una teoría
facticial.
Deduciendo
de manera
hipotético-deductiva las diferencias individuales de cada caso.
- La orientación curricular:
el diseño del tratamiento
educativo es claramente indirecto y no podría ser de otra forma ya que:
El
examen psicotécnico no tiene nada en común con situaciones de aprendizaje.
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS
Los conceptos e instrumentos básicos de este enfoque son los siguientes:
- Conceptos importantes:
hay que tener presente que siempre resulta difícil aislar conceptos
importantes, en cualquier
enfoque, pero aquí debemos resaltar los siguientes: Validez: criterial, de
construcción y de contenido. Habilidad: ausencia de error.
- Instrumentos:
los instrumentos de evaluación básicos de éste enfoque son los tests
psicológicos, entre los que podemos diferenciar al menos los siguientes:
De aptitudes. De habilidades. De conocimientos. De intereses. De
personalidad. De adaptación.
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