Trata de tener en
cuenta la interrelación que existe entre sujeto y el entorno, en orden al
desarrollo de las capacidades dirigidas a la consecución de los objetivos
generales de enseñanza. Primero es preciso recoger información sobre el sujeto
y el contexto y posteriormente valorar esa información para comprender las
interacciones entre ambos que establecer una toma decisiones adecuadas en
cuanto al proceso de aprendizaje. Se trata de un proceso cíclico en el cual la
evaluación retroalimentar la toma de decisiones posterior.
La evaluación
psicopedagógica va dirigida a alumnos que presenten necesidades educativas
especiales a lo largo de su escolaridad. Debe ser llevada a cabo en la escuela
y darle un carácter procesal cuyo marco contextual será aquél donde
se encuentra el alumno. La evaluación nos ha de servir para mejorar la atención
educativa del alumno y ser el punto de partida de todas las decisiones en
referencia con su proceso de aprendizaje. Siguiendo a Solé (2001), podemos
establecer una serie de fases en la evaluación psicopedagógica.
El orden y el diseño no
son uniformes ni rígidos y las fases que propone serían las siguientes:
- Valoración de la información que ya tiene la escuela por el alumno.
- Evaluación de la situación inicial. Instrumento de ayuda para recogida de información.
- Observación en el aula.
- Análisis de los trabajos de los alumnos.
- Pruebas psicopedagógica.
- Devolución de la información y propuestas de trabajo.
- Entrevistas familiares.
- Seguimiento.
CARACTERÍSTICAS DE LA
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Las características básicas de la evaluación psicopedagógica son:
- Debe ser integradora:
en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para
determinar qué necesidades educativas presenta
- Debe tener un carácter
procesual, ya que su
elaboración constituye un proceso sistematizado en el que, cada uno en su
momento, individual o conjuntamente, debe intervenir los profesores de
aula, el profesor-tutor y el orientador escolar.
- Debe ser coherente, ya que su
puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada alumno,
para ajustar en lo posible su proceso educativo.
- Debe ser planificado de
acuerdo a las estrategias adaptadas conjuntamente por el Equipo Educativo,
Profeso-tutor y Orientador.
- Debe ser contextualizada, de
modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta
su contexto social, escolar y familiar.
- Ha de serexhaustiva, de tal
modo que proporcione información amplia en cantidad y calidad de todos
cuantos ámbitos sea necesario evaluar.
- Ha de ser rigurosa, ya que debe
reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en ella.
- Ha de ser participativa,
ya que en ella deben involucrarse cuantos docentes tengan influencia
directa sobre el alumno, además de lo padres: Profesores, Profesor-tutor y
Orientador
- Ha de ser proporcionad, es
decir, ajustada a las características de cada alumno en particular y a las
necesidades educativas que presenta.
- Ha de tener un enfoque
multidisciplina, ya que en su desarrollo
ha de tenerse en cuenta el grado de consecución de los objetivos de todas
las materias que esté cursando el alumno.
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