martes, 9 de octubre de 2012

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA



 Trata de tener en cuenta la interrelación que existe entre sujeto y el entorno, en orden al desarrollo de las capacidades dirigidas a la consecución de los objetivos generales de enseñanza. Primero es preciso recoger información sobre el sujeto y el contexto y posteriormente valorar esa información para comprender las interacciones entre ambos que establecer una toma decisiones adecuadas en cuanto al proceso de aprendizaje. Se trata de un proceso cíclico en el cual la evaluación retroalimentar la toma de decisiones posterior.
La evaluación psicopedagógica va dirigida a alumnos que presenten necesidades educativas especiales a lo largo de su escolaridad. Debe ser llevada a cabo en la escuela y darle un carácter procesal cuyo marco contextual será aquél donde se encuentra el alumno. La evaluación nos ha de servir para mejorar la atención educativa del alumno y ser el punto de partida de todas las decisiones en referencia con su proceso de aprendizaje. Siguiendo a Solé (2001), podemos establecer una serie de fases en la evaluación psicopedagógica. 
El orden y el diseño no son uniformes ni rígidos y las fases que propone serían las siguientes:
  • Valoración de la información que ya tiene la escuela por el alumno.
  • Evaluación de la situación inicial. Instrumento de ayuda para recogida de información. 
  •  Observación en el aula.
  •  Análisis de los trabajos de los alumnos.
  •  Pruebas psicopedagógica.
  •  Devolución de la información y propuestas de trabajo.
  •  Entrevistas familiares.
  •   Seguimiento.




CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Las características básicas de la evaluación psicopedagógica son:
  • Debe ser integradora: en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar qué necesidades educativas presenta
  • Debe tener un carácter procesual, ya que su elaboración constituye un proceso sistematizado en el que, cada uno en su momento, individual o conjuntamente, debe intervenir los profesores de aula, el profesor-tutor y el orientador escolar.
  • Debe ser coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada alumno, para ajustar en lo posible su proceso educativo.
  • Debe ser planificado de acuerdo a las estrategias adaptadas conjuntamente por el Equipo Educativo, Profeso-tutor y Orientador.
  • Debe ser contextualizada, de modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta su contexto social, escolar y familiar.
  • Ha de serexhaustiva, de tal modo que proporcione información amplia en cantidad y calidad de todos cuantos ámbitos sea necesario evaluar.
  • Ha de ser rigurosa, ya que debe reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en ella.
  • Ha de ser participativa, ya que en ella deben involucrarse cuantos docentes tengan influencia directa sobre el alumno, además de lo padres: Profesores, Profesor-tutor y Orientador
  • Ha de ser proporcionad, es decir, ajustada a las características de cada alumno en particular y a las necesidades educativas que presenta.
  • Ha de tener un enfoque multidisciplina, ya que en su desarrollo ha de tenerse en cuenta el grado de consecución de los objetivos de todas las materias que esté cursando el alumno.


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