En
este enfoque la tarea del evaluador se traslada desde la descripción de lo que
el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto
"hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando
habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta.
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS:
los conceptos que resultan esenciales en este enfoque son:
El
comportamiento no tiene un
carácter estable. El nivel manifiesto
del comportamiento individual
es diferente de la eficacia
funcional. Los tests psicológicos poseen grandes sesgos socioculturales y
aportan medidas indirectas. La conducta
depende estrechamente de los antecedentes y de los consecuentes. Las conductas
evaluadas son consideradas como muestras de un universo más general.
Las
conductas deben ser evaluadas en sus contextos naturales. La evaluación debe
realizarse directamente, sin recurrir
a constructos teóricos.
La
evaluación debe ser criterial e ideográfica. Una evaluación directa implica que
sea multimétodo, multisituación y multiconducta.
PROCEDIMIENTOS MÁS
USUALES:
los
procedimientos más usuales en las diferentes fases de la evaluación son los
siguientes:
- Fase de valoración y medición: dirigida a la
elaboración de una "línea base" del comportamiento del
sujeto (identificación de las habilidades determinación de la historia conductual y
valoración de los déficits o excesos conductuales detectados) tiene como
procedimientos esenciales los siguientes: Observación directa y
sistemática. Estrategia
multimétodo, multisituación y multiconducta.
- Fase de diagnóstico individual: está dirigida al
análisis funcional de la conducta, que relacionaría entre sí las
diferentes variables de las cuales se ha recogido información, siendo sus
procedimientos más habituales:
ü Elaboración
del modelo funcional de
conducta: ¿Cuáles han de ser potenciadas? ¿Cuáles han de ser
reducidas/eliminadas? ¿Cuáles instauradas?
ü Procedimientos
de intervención más adecuados.
CONCEPTOS E INSTRUMENTOS:
- Conceptos:
los conceptos más destacables en este enfoque son los siguientes:
ü Conducta.
ü Antecedente.
ü Consecuente.
- Validez:
de contenido de constructo y criterial. Acontecimiento
medicional.
- Instrumentos:
los instrumentos básicos que suelen considerarse son los siguientes:
ü Escalas.
ü Registros.
ü Informes
y autoinformes.
ü Entrevistas.
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