martes, 9 de octubre de 2012

ENFOQUE CONDUCTUAL



En este enfoque la tarea del evaluador se traslada desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta.

CONCEPTOS E INSTRUMENTOS: 

los conceptos que resultan esenciales en este enfoque son:
El comportamiento no tiene un carácter estable. El nivel manifiesto del comportamiento individual es diferente de la eficacia funcional. Los tests psicológicos poseen grandes sesgos socioculturales y aportan medidas indirectas. La conducta depende estrechamente de los antecedentes y de los consecuentes. Las conductas evaluadas son consideradas como muestras de un universo más general.
Las conductas deben ser evaluadas en sus contextos naturales. La evaluación debe realizarse directamente, sin recurrir a constructos teóricos.
La evaluación debe ser criterial e ideográfica. Una evaluación directa implica que sea multimétodo, multisituación y multiconducta.



PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES:

los procedimientos más usuales en las diferentes fases de la evaluación son los siguientes:
  • Fase de valoración y medición: dirigida a la elaboración de una "línea base" del comportamiento del sujeto (identificación de las habilidades determinación de la historia conductual y valoración de los déficits o excesos conductuales detectados) tiene como procedimientos esenciales los siguientes: Observación directa y sistemática. Estrategia multimétodo, multisituación y multiconducta.
  • Fase de diagnóstico individual: está dirigida al análisis funcional de la conducta, que relacionaría entre sí las diferentes variables de las cuales se ha recogido información, siendo sus procedimientos más habituales:
ü  Elaboración del modelo funcional de conducta: ¿Cuáles han de ser potenciadas? ¿Cuáles han de ser reducidas/eliminadas? ¿Cuáles instauradas?
ü  Procedimientos de intervención más adecuados.
ü  Criterios de evaluación del tratamiento.




CONCEPTOS E INSTRUMENTOS: 

Los conceptos e instrumentos más relevantes en este enfoque son:
  • Conceptos: los conceptos más destacables en este enfoque son los siguientes:
ü  Conducta.
ü  Antecedente.
ü  Consecuente.
  • Validez: de contenido de constructo y criterial. Acontecimiento medicional.
  • Instrumentos: los instrumentos básicos que suelen considerarse son los siguientes:
ü  Escalas.
ü  Registros.
ü  Informes y autoinformes.
ü  Entrevistas.

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