Se
considera a la tutoría como una modalidad de la actividad docente que comprende
un conjunto de acciones educativas sistematizadas centradas en el estudiante.
Se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios.
La
tutoría es el conjunto de actividades preventivas, de desarrollo y remediales
que se realizan en beneficio de alumnos, por parte de académicos competentes
formados para esta función, en la búsqueda de un desarrollo integral del estudiantado.
La acción tutorial está dirigida a tres
niveles de acción: alumnos, grupo y comunidad. Los ámbitos de
intervención son Diagnóstico, desarrollo de habilidades del pensamiento, Desarrollo
de habilidades para la toma de decisiones, desarrollo de habilidades socioafectivas,
Vinculación e Información
El OBJETIVO:
Es La
intervención tutorial posibilitara el desarrollo integral de los alumnos
mediante:
- Detección de las necesidades formativas, académicas y administrativas de los estudiantes
- Contribución a la mejora de la eficiencia terminal y el rendimiento escolar del alumnado.
- Contribución a la mejora del desarrollo psicoafectivo y social de los alumnos y los grupos.
- Contribución a la mejora de la cultura y desempeño de los docentes de la escuela.
- Abogacía por la mejora de la administración escolar.
TUTOR:
El
tutor es un docente (profesor o técnico académico) comprometido con el proceso educativo
del estudiante, que conjuntamente con el orientador educativo, promueve alternativas
para la prevención y resolución de las problemáticas más comunes y complejas que
se presentan cotidianamente en las escuelas
Las finalidades de la
intervención, son preventivas, de desarrollo y remediales. La prevención en éste modelo consiste,
básicamente, en la implementación y desarrollo de estrategias que eviten la
aparición de problemáticas alrededor de los estudiantes, pudiendo ser éstas:
humanas, académicas, sociales y administrativas. La prevención está íntimamente
relacionada con el desarrollo,
en donde se centran las acciones para que los estudiantes descubran y
fortalezcan sus distintas capacidades y habilidades. Juntos, prevención y desarrollo,
son el vehículo esencial para reducir las acciones remediales, las cuales son la última y primer instancia cuando
un estudiante presenta problemas en alguna de las áreas de desarrollo y
desempeño escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario